Blog
  ¿Cuál debería ser el enfoque del Congreso en los primeros seis meses?

 

A finales del año pasado publiqué en este espacio cuáles deberían ser los esfuerzos más importantes del Organismo Ejecutivo (lunes 18 de diciembre). Ahora quisiera comentar sobre lo que debería ser el trabajo del Congreso, para mejorar las oportunidades en el país y ayudar a tener un clima de negocios más propenso a la inversión y la generación de trabajos.

 

El año pasado se logró aprobar la reforma al Código de Comercio, lo cual permitirá mejorar la posición de Guatemala en el índice Doing Business. Se mejoró de 18 a cinco días el tiempo que toma abrir un negocio en el país y se redujo el costo. Sin embargo, todavía tenemos retos pendientes en materia legislativa.

 

En materia de acceso a crédito, es urgente que se apruebe la Ley de Leasing (iniciativa 4896), la Ley de Factoraje (iniciativa 4895) y la reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias (iniciativa 4646). La primera permitiría que pequeñas y medianas empresas tengan capital de trabajo a precios más accesibles para adquirir en concepto de arrendamiento de bienes de capital, maquinaria, automóviles o equipo de trabajo.  La ley de Factoraje permitiría normar las actividades de descuento, con lo cual una empresa puede utilizar sus cuentas por cobrar para acceder a capital de inversión y que con esto un comerciante genere más puestos de trabajo. Y la reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias, que permitiría ampliar el uso del registro de activos para micro y pequeñas empresas, para que puedan usar sus inventarios como garantía (esta herramienta ha permitido mayor inclusión financiera en varios países en desarrollo, empresas han puesto en garantía desde cosechas hasta televisores para acceder a capital).

 

En materia de certeza jurídica a la inversión, la iniciativa más importante es la Ley que regule lo establecido por parte de la Corte de Constitucionalidad, en materia de consulta a pueblos indígenas según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto determinará el futuro de la inversión necesaria en materia de salud, educación, infraestructura, transporte público, electricidad, agua potable, que se requiere en aquellos municipios con alta densidad de población indígena y que hoy están sumidos en la pobreza.

 

Otras iniciativas que se deberán discutir y lograr su aprobación son la Ley de Insolvencias, la ley de Aguas, la ley de Competencia, la ley de certeza jurídica a la inversión, entre otras. Por ello, es crítico que el presidente que sea electo para el Congreso sea una persona con la suficiente capacidad de generar acuerdos políticos, para aprobar las iniciativas que son tan necesarias para el desarrollo económico del país.

 

@jczapata_s


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.