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Hace dos semanas el Banco Mundial publicó el informe sobre el índice de desempeño logístico 2018. Sin duda, países que claramente son una competencia importante en el sector de manufactura ligera, como Vietnam, con un PIB per cápita menor que el de Guatemala, van en el camino correcto a la prosperidad. Vietnam mejoró 25 posiciones en el indicador, estableciéndose en la posición 39, de 160 países.

El índice de desempeño logístico evalúa la forma en que la eficiencia en las cadenas de suministro permite que las empresas puedan conectarse con los mercados y mejorar el tiempo y costo de la entrega de sus productos. Nada puede reducir la pobreza de un país de manera más rápida que el tener la capacidad de que pequeños y medianos productores, puedan acceder a mayores mercados, gracias a la eficiencia de los actores involucrados.

Sin ir muy lejos, su teléfono celular tiene componentes que lo conforman, con piezas que van de un país a otro para su fabricación, la cámara puede ser de Japón, la memoria de Corea, minerales de Estados Unidos, gran parte de la estructura es de China y se distribuye en mercados de todo el mundo, con plataformas de logísticas y servicios que están globalmente integrados.

Allí radica la importancia de la evaluación y por qué es clave comprender que necesitamos tomar las mejores prácticas, para seguir avanzando hacia una mayor prosperidad compartida. Los cinco países mejor evaluados en el índice de desempeño logístico 2018 son: Alemania, Suecia, Bélgica, Austria y Japón. En el caso de América Latina sobresalen: Chile (34), Panamá (38), México (51), Colombia (58) y Argentina (61).

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Guatemala ha caído a la posición 125 de los 160 países analizados, hemos perdido 51 posiciones desde la evaluación del año 2012. En América Latina, solo estamos mejor que Bolivia y Venezuela. Nuestro inoperante modelo para construir infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como la corrupción de gobiernos anteriores que destruyeron la gestión aduanera y la poca capacidad institucional en definir mayor certeza jurídica hacia la calidad de los sistemas logísticos y de transporte de carga internacional, han hecho que sigamos cayendo en la evaluación.

La lucha contra la corrupción debe continuar, generando herramientas legales que garanticen mayor certeza jurídica hacia la inversión en infraestructura y que generen los consensos necesarios para priorizar una agenda económica basada en la eficiencia logística, bajo estrictos principios éticos que fomenten una mayor cultura de legalidad de todos los actores involucrados. Esto permitirá que pequeños productores agrícolas, así como medianas empresas de manufactura y de servicios, puedan acceder a mercados que paguen mayor valor.

El informe del índice de desempeño logístico debe servir como una guía a quienes están postulándose para el siguiente proceso electoral, para presentar propuestas de solución que ayuden a mejorar la eficiencia del proceso de despacho de aduanas y fronteras, permitir mejor calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte y políticas que permitan facilitar la organización de envíos internacionales a precios competitivos.

La Superintendencia de Administración Tributaria debe comprender que, para garantizar un mejor servicio de despacho aduanero, se requiere del trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que es importante generar un flujograma que analice los cuellos de botella y posibles soluciones, hacia mejorar el desempeño logístico en el país.

@jczapata_s


 


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