Competitividad Global
 
COMPETITIVIDAD GLOBAL
 
 
 
El Índice de Competitividad Global es una herramienta elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con la intención de ser utilizada para identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados.
 
Se analiza una serie de indicadores, agrupados en 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país que determinan su nivel de productividad.  Los 12 pilares están divididos en 3 grandes categorías: requerimientos básicos, potenciadores de eficiencia y factores de innovación y de sofisticación.  El puntaje obtenido en cada categoría es presentado en una escala del 1 a 7, siendo 7 la mejor puntuación posible.  Este puntaje a su vez determina el ranking que ocupa el país respecto de los demás países.
 
El índice permite a los países identificar sus fortalezas y debilidades para estimular el crecimiento económico.  En muchos casos ha ayudado a la elaboración de nuevas políticas públicas que promueven un ambiente de inversión más propicio para dicho desarrollo.
 
 
 
 
 
 
Para la edición 2017-2018 del ICG, Guatemala obtuvo una puntuación de  4.08 sobre 7 ubicándose en la posición 84 de 137 países evaluados. En las tres categorías que califica el índice Guatemala obtuvo las siguientes puntuaciones:
  • Requerimientos básicos (instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico,  y saludo y educación primaria): 4.3
  • Potenciadores de eficiencia (Calidad Educativa y Capacitación, eficiencia de mercado de bienes,  eficiencia del mercado laboral, eficiencia del mercado financiero, tamaño del mercado y preparación tecnológica): 4.0
  • Factores de innovación y sofisticación (Sofisticación de negocios e innovación): 3.7
 
El país obtuvo las puntuaciones más altas en el pilar de eficiencia financiera (4.9) relacionado con la solidez de los bancos, la estabilidad del mercado financiero y los bajos costos de los servicios financieros, lo cual incentiva la actividad comercial; y en el pilar de eficiencia del mercado de bienes (4.5) ligado a la intensidad de la competencia en los mercados locales (5.4),  la orientación al cliente (5.4) y las regulaciones concernientes a la inversión extranjera directa (5.2).
 
En cuanto a los pilares con peores puntuaciones fueron el de innovación (3.2) vinculado principalmente con el bajo número de solicitudes presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) por millón de habitantes (0.0) y  la falta de que las decisiones del gobierno fomenten la innovación (2.6); seguido por el pilar de instituciones (3.3) cuyos indicadores con las puntuaciones más bajas fueron la falta de ética e imperante corrupción en el sector publico (2.6), la influencia indebida en el sector público (3.0) el desempeño del sector público (3.0), la falta de seguridad a nivel nacional (3.1) y la falta de ética empresarial (3.5).
 
De acuerdo a los resultados del índice los 5 factores más problemáticos para hacer negocios en el país son: el crimen y robo, la corrupción, la ineficiencia burocrática, el suministro inadecuado de infraestructura y la inestabilidad política. Por lo tanto, Guatemala debe prestar atención a los temas que limitan la competitividad del país que a su vez inciden en la productividad nacional y en última instancia impacta en el desarrollo de los guatemaltecos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.