Environmental Performance Index
 
DESEMPEÑO AMBIENTAL
 
 
 
Es necesario considerar el tema del medio ambiente dentro de la agenda de trabajo que el país tiene para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Cualquier acción que se emprenda a favor de colaborar con la protección del ambiente traerá beneficios directos a la población. El desarrollo sostenible busca armonizar el desarrollo económico con el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente.
 
El Índice de Desempeño Ambiental clasifica el rendimiento de los países en temas ambientales en dos grandes áreas: protección de la salud humana y protección de ecosistemas, dentro de estos dos objetivos los puntajes del desempeño de cada país se dividen en 9 áreas temáticas compuestas por 20 indicadores. El índice Evalúa la proximidad de los países a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas a nivel internacional o, en ausencia de objetivos acordados, examina cómo las naciones individuales se desempeñan en relación a los países con los mejores resultados en el índice, en dónde 100 es la puntuación más alta y 0  la más baja.
 
 
 
 
 
 
 
En el 2020, Guatemala retrocedió 39 posiciones, pasando de la posición 110 a la posición 149, con una reducción de 20.53 puntos en su evaluación (pasó de 52.33 a 31.80 sobre 100). Guatemala es el país peor evaluado en Latinoamérica, por debajo del resto de países de Centroamérica. El mejor evaluado de la región es Chile (ranking 44), con una evaluación de 55.3.
 
Para Guatemala, los mayores retrocesos se han dado en la tasa de crecimiento de los óxidos de nitrógeno al bajar 21 puntos en los últimos 10 años; tendencia en transporte de gas de hidrógeno comprimido al bajar 18 puntos; emisiones de CO2 en áreas metropolitanas al bajar 7 puntos; biodiversidad al bajar 6.5 puntos; tasa de crecimiento del metano, al bajar 6 puntos. Los mayores avances para Guatemala están en las emisiones de dióxido de azufre, al subir 47.7 puntos; los gases fluorados, con 19 puntos, y una reducción de las emisiones contaminantes, al subir 13.3 puntos en los últimos diez años.
 
Preocupa que, en los últimos años, Guatemala se ha quedado atrás respecto a nuestros vecinos en un amplio espectro de problemas ambientales, como los evaluados en el índice de desempeño ambiental.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.