Índice de Democracia
Índice de Democracia
    2013     2014     2015     2016  
Ranking Guatemala 81 82 80 79
Países Evaluados 167 167 167 167

 

De forma muy concreta, la Democracia engloba, a la vez, los aspectos normativos e institucionales del proceso de gobernabilidad y la praxis social, así como la participación efectiva de los ciudadanos en la definición de prioridades y de orientaciones que guían las políticas gubernamentales. El desarrollo de una democracia exitosa tendrá como consecuencia directa la formación de una sociedad capaz de crear condiciones para un mayor desarrollo económico, social y humano de todos sus habitantes.

 

El Índice de Democracia, publicado por the Economist Intelligence Unit está compuesto por cinco áreas de evaluación, las cuales están definidas de una forma integral y coherente con el concepto de Democracia. Muy importante de mencionar es que, aunque no se encuentre como un aspecto específico del índice, la existencia de partidos políticos y la continuidad de elecciones libres, justas y competitivas, será la base para incluir un país en la evaluación.

 

Resultados para Guatemala en el 2016:

Guatemala se ubicó en la posición 79 de 167 países evaluados. Su puntuación final fue de 5.92 sobre 10 y por ello es considerada un régimen híbrido y no una democracia plena. Un régimen híbrido se caracteriza por contar con gobiernos que ejercen presión sobre oponentes políticos, así como por la existencia de una corrupción generalizada, un estado de derecho débil, sistemas judiciales no independientes y la ocurrencia de irregularidades en las elecciones impidiéndoles ser libres y justas. Además de tener una cultura política débil y bajos niveles de participación política.

Por el contrario, una democracia plena sobresale por el respeto a las libertades civiles y políticas y al respaldo que la cultura política les proporciona reforzando así los principios democráticos. Asimismo, cuenta con un sistema de controles y equilibrios gubernamentales fuerte y efectivo, un poder judicial independiente y que en última instancia sus problemas en el funcionamiento democrático son limitados.

A continuación las calificaciones que el país obtuvo en los factores que valora el índice:

  • Proceso electoral y pluralismo: 7.92
  • Funcionamiento del gobierno: 6.07
  • Participación política: 3.89
  • Cultura política: 4.38
  • Libertades civiles: 7.35

La participación y cultura política son los dos factores en los que Guatemala se encuentra más rezagada. No obstante, durante los 9 años que Guatemala ha sido evaluada por el índice, el país no ha experimentado avances importantes. Su puntuación más alta la tuvo en los años 2006 y 2007 con 6.07, luego en el 2013 tuvo una caída a 5.81 y actualmente se mantiene con 5.92. La evolución en el índice evidencia que Guatemala ha permanecido prácticamente estática.

A nivel latinoamericano, países como Honduras (5.92), Ecuador (5.81), Bolivia (5.63), Nicaragua (4.81) y Venezuela (4.68) también son considerados regímenes híbridos. Por otra parte, Chile (7.78), Brasil (6.90), Argentina (6.96), Colombia (6.67), Perú (6.65) y Paraguay (6.27) se encuentran dentro de la categoría superior de democracias defectuosas y únicamente Uruguay (8.17) cuenta con la calificación necesaria para ser considerada una democracia plena.

 

Más información sobre el Índice de Democracia

 

 

Documentos para Descarga

 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.