Fundesa
Búsqueda
INICIO / ENGLISH / CONTACTENOS
  • ACERCA DE
    • Misión y Visión
    • Consejo de Fiduciarios
    • Administración FUNDESA
    • Memoria de Labores
    • Retos a Enfrentar
    • Empresas Benefactoras
  • Contribucion Civica
    • ENADE
      • ENADE 2007
      • ENADE 2006
      • ENADE 2004
      • ENADE 2003
    • CHARLAS Y SEMINARIOS
      • Hacia Dónde va la Educación
      • OBJETIVO COMPETITIVIDAD
      • Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centro América
      • CONFERENCIA DE MINISTRO DE ECONOMIA
      • RETOS DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINASANTE LOS DESAFIOS ENERGETICOS DEL PAIS
    • ENADE2008
  • CIDES
    • Evaluación de Guatemala en Índices
    • Competitividad
    • Modernización Institucional
    • Educación
  • Apoyo a PYMES
    • Guatemala en Vivo
    • Conferencias impartidas
    • Chichicastenango
    • Promoción y Comercialización
    • Incidencia Ciudadana
    • Eurocentro
  • Alianzas
  • Comunicados de Prensa
    • Análisis y Perspectivas Económicas 2008-2009
    • Indice de Facilitación del Comercio del Foro Económico Mundial
    • Objetivo: Competitividad
    • Informe Global del Indice de Tecnología 2008
    • Informe Mundial de Competitividad Turística 2008
    • Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
    • Foro ¿Hacia Dónde van las Aduanas?
    • Comunicados Enade
      • 16 de Octubre de 2007
      • 20 de Septiembre de 2007
      • 20 de Agosto de 2007
    • Indices de Calificación
  • Estudios
    • COMPETITIVIDAD
      • INDICES
      • RIESGO PAIS
      • PROYECTO MCC
    • MODERNIZACION INSTITUCIONAL
      • PREVISION SOCIAL
    • CAPACITACION TECNICA
      • Descripción comparativa de los sistemas de capacitación técnica laboral
      • SÍNTESIS Y ANÁLISIS SOBRE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA LABORAL EN GUATEMALA
      • Descripción comparativa de los sistemas de capacitación técnica laboral
  • PRESENTACIONES
    • FUNDESA | Presentación General.
    • Análisis y Perspectivas Económicas 2008-2009
    • Indice de Facilitación del Comercio
    • Hacia Dónde va la Educación
    • Índice de Competitividad Global y Doing Business
    • Acuerdo de Asociación Centroamérica –Unión Europea
    • Estrategia nacional para la competitividad y la inversión 2008-2011
  • Blog
  • Análisis y Perspectivas Económicas 2008-2009
  • Indice de Facilitación del Comercio del Foro Económico Mundial
  • Objetivo: Competitividad
  • Informe Global del Indice de Tecnología 2008
  • Informe Mundial de Competitividad Turística 2008
  • Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
  • Foro ¿Hacia Dónde van las Aduanas?
  • Comunicados Enade
    • 16 de Octubre de 2007
    • 20 de Septiembre de 2007
  • Indices de Calificación

ENADE 2007 SIENTA LAS BASES PARA GENERAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE GUATEMALA

En conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy, FUNDESA (Fundación para el Desarrollo de Guatemala), presentó los resultados alcanzados en el cuarto Encuentro Nacional de Empresarios – ENADE 2007, el cual se llevó a cabo el pasado 3 de Octubre.

Representantes del Consejo de Fiduciarios de FUNDESA así como miembros del Comité Organizador de ENADE 2007 presentaron los resultados del evento, los cuales se resumen en la propuesta  que para lograr que el crecimiento económico de Guatemala se tradu     ce en un mayor desarrollo para el país, el mismo debe estar basado en tres ejes puntuales:

A) El esfuerzo para gestionar el desarrollo en forma integral, rebasando el impulso únicamente al crecimiento económico y acentuando las condiciones de competitividad del país.

B) Que las políticas públicas principales sean establecidas con visión de largo plazo, manteniendo su vigencia por lapsos sucesivos.

C) Continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y sector productivo, alineando perspectivas, además de reunir recursos y capacidades de cada cual.

El ENADE 2007 contó con la participación de los dos candidatos a la Presidencia de la República, lo que permitió escuchar las acciones que cada presidenciable realizará, de llegar a ocupar la Primera Magistratura del país.

El ENADE se ha caracterizado por ser un evento del sector productivo en forma conjunta con representantes de distintos sectores de la sociedad (partidos políticos, ONG´s, cuerpo diplomático, grupos comunitarios del interior del país, gobierno, medios de comunicación, etc.), lo que ha permitido escuchar y ser escuchado, así como la apertura de puentes de entendimiento entre los diferentes sectores.

Este año, los más de 2,000 empresarios y representantes de diferentes sectores de la sociedad que estuvieron presentes en el ENADE 2007 reconocieron los avances alcanzados en materia de Crecimiento Económico y que es importante que se le de una continuidad a los proyectos meritorios tales como: La Mesa de Calificación País, Invest in Guatemala, Creciendo Bien y el Programa Nacional para la Competitividad.

Los asistentes al Evento, tuvieron la oportunidad de escuchar al  Dr. Felipe Larrain, reconocido economista, sobre el tema “Guatemala: ¿Cómo apurar el Paso?”, con un resumen de los principales indicadores macroeconómicos y cómo Guatemala se encuentra respecto a otros países de Latinoamérica; quien concluyó que “si bien el Crecimiento Económico es importante, no es condición suficiente para lograr el desarrollo social de la población, por lo que se debe aumentar la base tributaria para poner en marcha más programas subsidiados por el gobierno que ayuden a reducir la pobreza extrema”.  

El Señor Manuel Rocha, Exembajador de Estados Unidos en Bolivia y analista político para Latinoamérica, presentó la relación de “Washington y Latinoamérica, bajo la lupa”, haciendo énfasis en la diferencia de La América 1 (EEUU, México, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Centroamérica) y  La América 2 (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Cuba, Venezuela y Bolivia).  Comentó que “la principal característica de esta división es que todos los países de América 1 son socios comerciales de EEUU, teniendo tratados de libre comercio.  Además, estos países tienen presencia poblacional importante en EEUU y son los países con mayor recepción de  divisas”.  

La conferencia magistral, estuvo a cargo de D. Felipe González, Expresidente del Gobierno Español, quien expuso sobre “La Importancia para un país de contar con políticas de estado intertemporales, para lograr el Crecimiento y Desarrollo”.  

En su disertación, el Expresidente dijo: “uno de los problemas para el desarrollo de América Latina es que la izquierda se ha preocupado de distribuir la riqueza, pero no de crearla, mientras que la derecha se preocupa por crear riqueza, pero no de distribuirla", y enfatizó que lo más importante es "buscar consensos" entre todos los sectores, pero de forma permanente y basados en los intereses nacionales intocables.   

El Presidente de la República, Lic. Oscar Berger Perdomo, cerró el Evento con emotivas palabras, reconociendo el valor de lo expresado por D. Felipe González y haciendo un breve análisis de su gestión como Presidente de Guatemala.

Desarrollo integral, trabajo en conjunto sector productivo y gobierno así como políticas con visión de largo plazo son los puntos centrales de la propuesta señalada ante más de 2000 participantes en el cuarto foro organizado por FUNDESA.
 
--------------------()--------------------

Acerca de ENADE
El Encuentro Nacional de Empresarios es un foro que congrega al sector productivo guatemalteco, a representantes de los tres poderes del Estado así como a líderes de la sociedad guatemalteca para presentarles disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central.  Se presenta una propuesta, enfocada en dicho tema que contenga elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país.

Acerca de FUNDESA

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala es una entidad no lucrativa, independiente de posición política partidista e intereses sectoriales y gremiales. Está conformada por empresarios con amplio reconocimiento que poseen un enfoque objetivo y propositito en el tratamiento de temas que permitan facilitar la articulación y difusión de una visión nacional de largo plazo, fomentando los mecanismos de diálogo y entendimiento entre los diversos sectores de la sociedad.

 

 

Biznet S.A.