
Ha publicado informes para The Caribbean Council con sede en Londres. Es columnista en diario Prensa Libre, integrante del Consejo Asesor de la Revista Estrategia & Negocios y forma parte del consejo consultivo de Pomona AgTech y el Global Development Alliance. También participa en el comité para Centroamérica del Atlantic Council. Forbes Centroamérica lo nombró como una de las 100 personas a conocer en Centroamérica.
Fue columnista en elPeriódico, RépublicaGT y ha escrito blogs para el Americas Quarterly del Council of the Americas, columnas de opinión en revista Contrapoder y Crónica. Fue la persona responsable de la línea editorial de la Revista Mejoremos Guate. Ha sido panelista y expositor en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España, México, El Salvador, Honduras, Colombia y Guatemala en temas de desarrollo empresarial, competitividad, infraestructura, economía, seguridad y fortalecimiento institucional.
Forma parte del Comité Estratégico de la iniciativa Guatemala no se Detiene, un proyecto impulsado por el Gobierno, la Municipalidad de Guatemala, el sector empresarial organizado y diferentes organizaciones de sociedad civil para aumentar la inversión extranjera, el empleo y la inversión. Participa como director del Programa Nacional de Competitividad, en el Consejo Privado de Competitividad, en el Comité Político de CACIF, la Comisión internacional del Sector Privado y actualmente apoya al sector empresarial a generar consejos de competitividad a nivel municipal en la provincia del país. Adicionalmente participa en la Junta Directiva de Invest Guatemala.
Durante su gestión, el Encuentro Nacional de Empresarios, ENADE, se ha posicionado como el evento más importante en políticas públicas de Centroamérica. Al unirse al equipo de FUNDESA en 2003, trabajó como Coordinador del Programa de Centros Empresariales de Turismo, un programa de alianzas público-privadas que permitió apoyar a más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando la capacidad de ingresos de 12,000 familias y luego fue también Gerente General de FUNDESA.
Como consultor ha trabajado para firmas como Turasist y otras empresas internacionales en temas de implementación de políticas públicas. El Lic. Zapata trabajó en el Hotel Sheraton Suites en Florida, Estados Unidos y fue propietario de un restaurante de comida italiana en La Antigua Guatemala.