Percepción de Corrupción
 
PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
 
 
 
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un índice publicado anualmente por Transparencia Internacional desde 1995. Este clasifica a los países por sus niveles de corrupción percibidos en el sector público, según lo determinado por evaluaciones de expertos y encuestas de opinión, recolectados por instituciones independientes y acreditadas. El IPC generalmente define corrupción como el uso del poder y recursos públicos para beneficios privados.
 
No hay que perder de vista que el IPC no es una medida de una variable matemáticamente elaborada, más bien es una evaluación que se basa en la percepción de prácticas corruptas en la esfera pública de un país. El Índice de Percepción de la Corrupción, mide, en una escala entre 0 (percepción de altamente corrupto) y 100 (percepción de ausencia de corrupción).
 
 
 
 
 
 
 
En los resultados 2019, Guatemala obtuvo una puntuación de 26 sobre 100, posicionándose en la casilla 146 de 180 países. El país bajo 1 punto en comparación con el año anterior, retrocediendo dos posiciones en el ranking mundial. Los resultados destacan que la mayoría de países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción; ya que más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50, con una puntuación promedio de 43.
 
Guatemala, ubicado por debajo del promedio mundial y regional (43), no ha hecho reformas estructurales para combatir la corrupción de manera efectiva. Los resultados destacan la indignación de los encuestados debido al abuso de poder por parte de los políticos y la falta de transparencia al momento de rendir cuentas. A nivel latinoamericano los países mejor evaluados fueron Uruguay (71), Estados Unidos (69) y Chile (67); y los peor evaluados Venezuela (16), Nicaragua (22) y Guatemala (26).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDESA

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


FUNDESA es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal. trabaja para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático en una economía de mercado y en un estado de derecho, mediante la consolidación de una organización independiente y representativa que tenga un enfoque propositivo, responsable y a largo plazo sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos.