Columna de Opinión
 

Sistema Nacional de Inversión Pública

 

 

 

 

 

 

Por Juan Carlos Zapata
 

Para nadie es un secreto que la modernización de los últimos años de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) es parte de un proceso gradual donde en esta administración gubernamental se ha profundizado en la digitalización de todos los proyectos, la transparencia y la continuidad de procesos y normas dentro del sistema nacional de inversión pública.

Estos cambios que se han realizado positivamente están documentados en la Reestructura de Segeplán publicado en 2019 con base en las prioridades nacionales de desarrollo, donde claramente se define los macroprocesos y procesos para lograr el análisis estratégico del desarrollo, la planificación y la programación de los recursos públicos.

Desde ese informe se presupuestaron incrementos necesarios a la estructura de la institución para lograr reformas importantes dentro de la subsecretaría de análisis estratégico, una renovada subsecretaría de planificación, aumentar las capacidades de la subsecretaría de inversión para el desarrollo, e incrementar la capacidad de la subsecretaría de alianzas y cooperación. También se reestructuraron muchas funciones de la dirección de coordinación territorial y la dirección general.

Esto, que estaba en papel, se está implementando en esta administración de Gobierno, gracias a los esfuerzos y el liderazgo de un equipo comprometido dentro de Segeplán, que está velando por mejorar la calidad de la planificación, la preinversión y la inversión, orientar el presupuesto y búsqueda de otras alianzas y cooperación para el desarrollo, fortalecer las capacidades de análisis estratégico, así como de seguimiento y evaluación, y contar con indicadores y herramientas para dar dirección a las políticas públicas y al desarrollo municipal.

Los cambios han sido visibles. Uno puede ver cómo, desde Segeplán, se han impulsado cambios tecnológicos para tener todo en línea y que la gestión pública sea totalmente transparente. Se puede ver cómo está el avance de la Política General del Gobierno, así como transparentar todos los proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública y optimizar la gestión, ejecución y análisis de información del sistema nacional de cooperación para el desarrollo.

Todos los partidos políticos deberían hacer un análisis de los proyectos a los cuales quieren darle prioridad sus candidatos para los próximos cuatro años a partir del 2024, porque definitivamente hay muchos proyectos importantes que Segeplán tiene visualizados dentro de sus propios portales, que deberán continuar y que se están impulsando en los diferentes municipios del país. Esto, con el objetivo de encontrar cuáles serán los grandes proyectos estratégicos para Guatemala y qué proyectos se pueden hacer mediante alianzas público-privadas, para optimizar los fondos públicos.

Proyectos como la construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento a la ciudad de Guatemala a través de la Interconexión CA-09 Norte y CA-01 Oriente o la modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala se han quedado estancados porque no han tenido un impulso político hacia la ejecución.

La implementación de un sistema de perfeccionamiento continuo hacia los procesos de urbanización y desarrollo en Guatemala necesitan mejores sistemas para la planificación, factibilidad, licitación, adjudicación, construcción, decisiones sobre cómo se va a administrar, operar y mantener, supervisar, remunerar y sancionar cualquier incumplimiento en el desarrollo de la obra pública en el país.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

10 Calle 3-17 Zona 10
Edificio Aseguradora General
Nivel 5, Ala Sur.
Teléfono: +502 2331-5133
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.